PHOTO TIP #2: Abertura del Diafragma, Velocidad del Obturador y Escala de Sensibilidad fotográfica
En la fotografia existen 3 fundamentos o elementos básicos que nos permite hacer una buena fotografía y mayor aun aprender a controlar nuestars cámaras DSLR (digital single lens reflex) Estos 3 conceptos lo son #1: la abertura del diafragma del objetivo o lente, #2: la velocidad del obturador de la cámara y por ultimo y no menos importante, #3: el ISO ó escala de sensibilidad fotográfica.
Empezemos con la abertura del diafragma del objetivo (en puertorriqueño objetivo es el lente)
La abertura del diafragma no es otra cosa de cuanto puede abrir el diafragma de un lente. Es por donde entrará la luz que permitira captar la imagen o fotografía. La fotografía es luz. Sin luz no podriamos retratar. Por eso de noche o en situaciones de poca luz hay que usar flash. Sin luz la foto no puede ser tomada y los lentes tienen al frente un diafragma que permite la entrada de mayor o menor luz. Estas aberturas de diafragmas varian de lente en lente. Un buen lente es un lente que permite una mayor cantidad de luz. Mientras mayor cantidad de luz permite el lente mayor será el tamaño del ancho de lente y si, tambien su costo será mucho mayor.
Este es un lente 50mm que tiene una abertura de diafragma maxima de F/1.2. Es considerado un lente "prime" o profesional dada toda la luz que puede entrar en él. Su precio es de $1,619.00
Para los seres humanos mortales que no tienen un presupuesto profesional pues hay una opción de 50mm con una abertura de diafragma maxima de F/1.4. O sea, entra bastante luz pero menos que la versión profesional y este solo cuesta $399.00
Si tu presupuesto esta comprometido hay una tercera opción, un lente 50mm cuya mayor abertura de diafragma es F/1.8. Todavia es un lente que le entra bastante luz pero menos que los 2 anteriores y su precio son unos $125.00 solamente.
Veamos la diferencia en lentes más potentes. Un Nikon 80-200mm que tiene una abertura de diafragma de F/4.5 - F/5.6 cuesta unos $280.00. Este lente es un zoom y tiene dos aberturas maximas de diafragma porque cuando lo usas en 80mm abre hasta un F/4.5. Cuando lo usas en su maxima potencia de 200mm abre solo hasta F/5.6.
Ahora bien, uno de los mejores lentes que ha manufacturado Nikon es su lente "prime" 80-200mm F/2.8. Esto quiere decir que el lente abre hasta F/2.8 en todo su rango del zoom, desde 80mm hasta 200mm. O sea entra mucho más luz que el lente anterior. La diferencia es mayor tamaño, mayor peso aunque mejor calidad de imagen y mayor precio. Este lente vale $1,099.00.
Y... ¿Cual es la importancia de que un lente tenga tanta entrada de luz o una mayor abertura de diafragma? Sencillo, es un lente que podras usar en casi cualquier condición de luz. Un lente con una gran abertura de diafragma te permite tomar fotos en condiciones de poca luz.
Al lente tener tanta apertura de diafragma nos permite tomar fotos más rapidas y ese es el segundo tema de hoy. La velocidad del obturador de nuestra cámara. Antiguamente estas velocidades las soliamos ver en la parte superior de nuestras camaras SLR de formato 35mm en la era de los rollos como en la fotografia a continuación...
Ahora con la fotografía digital esa data de la velocidades en el obturador las vemos en la pantalla de la cámara o cuando miramos por el visor...
Cuando combinamos la abertura del diafragma con la velocidad del obturador de la cámara es lo que permite el resultado final de la fotografía y como esta quedará finalmente. Un elemento importante en la fotografía es la profundidad de campo. La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. Explicado en el lenguaje más sencillo, cuando miras una fotografía y en ella hay zonas nítidas y otras más borrosas, la profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida o en foco...
La profundidad de campo se consigue ajustando las distintas aberturas del difragma del objetivo o lente. En la siguiente fotografía estamos enfocando la chica en la foto pero vemos como si cerramos el diafragma del lente el fondo o "background de la imagen queda en foco. O sea, cuando abrimos el lente en F/1.4 el fondo de la imagen se desenfoca pero si lo vamos cerrando paulatinamente este se ira enfocando. Aunque lo que estamos enfocando es la chica al cerrar el lente a F/16 logramos tenerlo todo en foco. Y todo es cuestión de gusto o propósito. Si deseamos darle protagonismo a la chica pues abrimos el lente a F/1.4 y logramos que la chica sobresalga en la imagen. Pero si queremos que la chica tanto como el paisaje de atras salgan nitidos y en foco pues cerramos el lente lo mayor posible.
Pero este tipo de fotos depende de la luz que tengamos. Será facil resaltar la chica con un lente que abra bastante porque ella quedara nitida pero necesitamos bastante luz si queremos todo en foco porque al cerrar el lente menos luz entrará. Ahi es donde entra la velocidad del obturador. Es una combinación de ambas cosas. Pues van de la mano. Cuando abres el lente a F/1.4 podras usar una velocidad rapida que detenga la imagen. Pero mientras vas cerrando el lente la velocidad ira bajando. Si hay buena luz no tendras problemas pero si hay poca luz la foto te puede salir movida. Esto suele confundir a los principiantes que a veces creen que sus fotos estan desenfocadas y no es eso. Es que no habia mucha luz y la foto lo que esta es movida.
A continuación un ejemplo de una foto que no esta desenfocada, simplemente esta movida. El fotógrafo retrato al perro en movimiento a una velocidad de 1/20. Una velocidad muy lenta para detener el movimiento del perro...
Cuando queremos detener el movimiento y lograr mayor nitidez debemos retratar a velocidades de 1/125 o mayor. Dependiendo la veocidad de lo que esta en movimiento. Un ejemplo de esto es la siguiente fotografia donde se uso una velocidad de 1/1250 para detener el movimiento de la chica y el balón...
¿Que significa 1/1250? Esto significa un segundo dividido 1250 veces. O sea es una velocidad super rapida y las cámaras hoy dia suelen tener velocidades más altas aun.
Pero no todas las velocidades lentas nos dan imágenes incorrectas. Hay un efecto muy utilizado por fotógrafos avanzados y profesionales y es cuando toman fotos de cascadas o playas con oleaje donde el agua movida crea un efecto de neblina. Pues esto se hace tomando fotos lentas con un segundo de velocidad de obturación o mas. Para que la imagen quede nitida hay que usar un tripode para que la cámara no se mueva. Aqui un ejemplo...
Por ultimo hoy hablaré de la escala de la sensibilidad fotográfica.de la película. Toda película tiene una clasificación de velocidad, ya sea digital o tradicional. Usted puede ver este número llamado ASA o ISO (ambos indicadores de la velocidad nominal de la película). La calificación ISO / ASA describe la rapidez con la película ante la luz. ¿Se acuerdan de los antiguos rollos de 35mm? Este es el numerito que indicaba el ISO o ASA de la película 35mm. Los de mayor uso eran los 100, 200 y 400, pero tambien se usaban de 800 y hasta 1,600. Bueno, en la era digital esta información de ISO O ASA se la brindamos a la camara y esta a su vez la transfiere al sensor de la cámara (ver Photo Tip #1)
Para explicarlo de forma sencilla una sensibilidad de ISO o ASA 100 nos dará fotos brillantes y sin grano o ruido. Mientras aumentamos el ISO o ASA ese ruido o grano ira en aumento. Gracias a la tecnologia eso se ha reducido bastante y ahora cámaras avanzadas pueden retratar a unos ISO o ASA super altos y el grano o ruido ser casi imperceptible. Mientras más luz necesitemos para retratar mayor ISO o ASA necesitaremos. A menos luz, menor sensibilidad necesitaremos. O sea en la playa podemos usar facilmente una sensibilidad de 100 a 400 sin problemas. Ya cuando se acerca la noche o estamos en sombra pues hay que aumentar el ISO o ASA a 800 o más. Tambien si queremos aumentar la velocidad del obturador al aumentar la sensibilidad esto nos ayudará a retratar a veocidades más altas. O sea si queremos retratar un avión supersónico o un jet o algo super rapido podemos aumentar la sensibiidad para que esto nos aumente la velocidad del obturador en la cámara. ¿Y que es el ruido fotográfico o el grano? Aqui un ejemplo y con esto terminamos hoy...
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